viernes, enero 27, 2006

AUTODIDACTA DE LA "NUEVA AFINACIÓN"


Experimentando en la "nueva afinación" me he sentido un poco inexperto, porque es empezar ha tocar una guitarra de nuevo. No es comenzar ha sacar las posturas y tecnicas de la guitarra popular o docta, sino que es renovar todo ese aprendizaje. Lo mejor de esta afinación es innovar lo impuesto en la música, dandote mucha libertad creativa, ya que sus armonicos y sus posturas son inexplorados dentro de los margenes existentes.


Para los que no saben, la new standard tuning o "nueva afinación" se compone de la siguiente manera:
1ª cuerda SOL
2ª cuerda MI
3ª cuerda LA
4ª cuerda RE
5ª cuerda SOL
6ª cuerda DO

Nunca la he querido entender técnicamente, solo me guie por Robert Fripp, saber que él la usaba de ese forma y nada más.

¿ De esa manera también te sientes autodidacta?
Correcto. Sabes la verdad, segun lo que estudié en la guitarra docta y comparando con la nueva afinación, me parece que es solo interpretar, más que entender.

¿Cómo compones?
Mediante la interpretación improvisada.

A mi no me gusta mucho identificarme con la new satandard tuning o la guitar craft, pues soy solo un autodidacta de la nueva afinación. La única relación cercana a Robert Fripp y su escuela fue con un integrante de los gauchos alemanes, que fue alumno de Fripp, y con quien mantuvimos una buena conversacion, sin ningún ego musical, me deseo suerte...
Para mi la musica es eterna , y uno debe ser generoso en su forma de componer y ejecutar.. Aparte que no creo que Fripp haya sido el primero en la nueva afinación...esto es solo atreverse. Yo admiro a Fripp, pero no creo que esta afinación me haga tan especial. Lo distinto puede ser el sonido final.




¿Como te gusta identificar tu forma de interpretar?
Un autodidacta de la "nueva afinación". Yo solo saque nuevas notas...y las uso como quiero.

Jorge Alvarez despues de 4 litros de cerveza.